lunes, 19 de octubre de 2009

Acuerdo social por Cali

POR: Rubén Villa Valencia.
CIUDADANO DEMOCRATA

Los últimos días han venido enfrentando a unos y otros en torno de las problemáticas y temas de interés acerca del desarrollo de la ciudad de Santiago de Cali. Situación interesante porque creo que nunca como antes la audiencia había crecido alrededor del tema de la ciudad y sus realidades. Pero profundamente irresponsable con una ciudad que ha llegado a este 2009 con ausencia de gobernabilidad en las administraciones anteriores y todos sus problemas postergados. Sostengo como ciudadano demócrata que hoy por hoy se está construyendo proyecto de ciudad y que para hacer eso solo hay que ser ciudadano, este ya no es un problema de ideologías o posiciones y que para algunos de nosotros nuestra condiciones de pertenecer a la izquierda Caleña no nos obliga a desatender los llamados de la razón y oponernos a la vida y la dignidad que apenas empiezan a florecer en este territorio. Existen errores, muchos, de planeación, comunicación, de construcción de tejidos sociales, pero ese el precio de los primeros momentos. No se cual es la propuesta de ciudad de quienes hoy dicen NO a las propuestas del Municipio, ni tampoco comprendo a quien proponen como alternativa los que impulsan la revocatoria en el evento de que esta sea realidad; nunca en la historia de este municipio una asociación tan extrañamente tejida estaba cumpliendo con su objetivo de volverle la gobernalidad a quienes la perdieron en los pasados comisión; para mí quienes se entretienen con esta situación y tras el ruedo son los que históricamente han manejado el poder en Cali, porque a ellos va a retornar si seguimos en estas condiciones.

Entre estos temas que se han venido debatiendo en la ciudad están las megaobras, la liquidación de Emsirva y la “venta” (yo le llamo así) del componente de telecomunicaciones; entre otros de los muchos problemas, pero para mí ha existido una condición particular en todo esto debate: HAY AUSENCIA DE REFLEXIÓN. Nos hemos quedado cortos en el análisis y muchos damos pinceladas sin profundidad casi quedando de acuerdo acerca de lugares comunes de la reflexión política en torno del poder y la forma que adquiere la autoridad en la ciudad de Santiago de Cali. De ese análisis de los temas se pueden extraer:

1. La discusión acerca del modelo de ciudad que los caleños podemos: “Cali, ciudad integradora de realidades”, “Cali, ciudad región”, “Cali como puerta de entrada-salida al Asia pacifico”, Cali ciudad capital del sur-occidente colombiano. Como una ciudad que necesita modernizarse a todo nivel internamente para redefinir su oferta; Estas discusiones son del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y no nos olvidemos que en este gobierno hay que adelantar una revisión del POT, para integrar los nuevos conceptos que de manera seria y decidida ha motivado esta administración.

2. El modelo de participación: la gente en esta dinámica de la reflexión se ha venido quedando sola, sin una brújula que oriente la discusión y que cree condiciones para el desarrollo y la socialización de la política dentro de los ciudadanos del municipio. Por ejemplo, me gustaría que pudiéramos observar el tema de las megaobras desde una perspectiva social, entendiendo que la discusión del ornamento ha gozado de suficiente ilustración. En Cali en el periodo 2007-2008, 9.701 jóvenes de colegios oficiales abandonaron la vida escolar para ingresar al mercado laboral o simplemente porque la Escuela como lugar de realidades no les convoca; la deserción escolar hoy ha aumentado colocándose en el 6% dentro de colegios oficiales. El desempleo alcanza el 12% y la informalidad es creciente, la pavimentación de vías que comunican directamente con los hospitales como es el caso del Cancino, primitivo iglesias, el Carlos Holmes Trujillo para el ingreso de ambulancia y taxis no son solamente un problema de cemento, sino también de privilegio de la vida, de respeto a los derechos humanos. Una propuesta como la de las megaobras contribuiría de manera efectiva a impactar sobre la deserción escolar y la generación de empleo, SI Y SOLO SI LAS COMUNIDADES DONDE SE DESARROLLAN LAS CIUDADELAS EDUCATIVAS Y OTRAS MEGAOBRAS PUEDEN DESARROLLAR ACUERDOS REALES EN TERMINOS DE CENSOS POBLACIONALES DE ESCOLARES DESERTORES Y POBLACION DESEMPLEADA para ser tenida en cuenta; aquí no basta la respuesta positiva de nuestro alcalde. HAY QUE CREAR TEJIDOS SOCIALES PARA EL CONTROL DE LA INICIATIVA. Además, hay que reconocer que la gente está planteando alternativas para las megaobras y se requiere de escenarios que sirvan para la discusión de las mismas e incluirlas dentro de la propuesta de desarrollo.

Otros temas relacionados con el modelo de participación y la ciudad que podemos que ameritan un VERDADERO proceso de constituyente social por Cali; la ausencia de una propuesta de producción económica local a nivel comunitario que recoja artesanos, producción de madres cabeza de hogar, etc. con centros de comercio dentro de las comunas y centros de Desarrollo Empresariales, porque fue una propuesta del Alcalde en campaña; el problema de la seguridad alimentaria del municipio que no se soluciona con el crecimiento de la ciudad hacia los municipios del área metropolitana, sino también con un plan que recoja las plazas de mercado, la existencia de patios productivos y el incentivo de circuitos de producción de alimentos a nivel micro en barrios es otra de las alternativas que no conoce la ciudad; Un plan general de acompañamiento de realidades de jóvenes integrándolos a la oferta cultural del municipio, reconociendo sus realidades para construir una lectura novedosa de caleñidad aprovechando los CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO hoy en el más completo abandono para transformarlos en centros de desarrollo e inclusión social para una caleñidad moderna y transformando los jóvenes en promotores de convivencia y muchas propuestas más, la tuya, la de fulana, zutano, requieren de un lugar común desde el cual se dimensionen y reconozcan y esa es la constituyente social, que considero debe tener capítulos por zonas en el marco de un modelo de ciudad que incluya las localidades y como punto de partida de esta discusión LOS DISTRITOS DE PAZ como única manera de crear pertenencia, representación simbólica del territorio y desarrollo social.

3. por lo anterior, la propuesta es la unidad de fuerzas y voluntades para un ACUERDO SOCIAL POR LAS MEGAOBRAS que integren institución y comunidad y que sea capaz de medir el impacto social de las 21 megaobras para Cali y la construcción en el Mediano y largo plazo de una Constituyente por Cali para la defensa de la Ciudad que no dependa necesariamente de la administración pero que sea capaz de elevar el discurso y la práctica de la reflexión en la ciudad de Santiago de Cali. Desde ya ir convocando al encuentro de las ideas y su difusión. Un acuerdo social que en su difusión construya participantes, aportantes, agenda y capacidad para interpelar algunas posiciones que en la ciudad no están construyendo proceso. Creo que a este nivel es necesario producir un instrumento de comunicación tipo cartilla; esa esencialmente es la propuesta.


Ya lo masticaste, verdad? Como la ves? Que me decís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario